Hace unos días se presentó el nuevo Kindle DX, cuya principal característica es su pantalla de 9.7 pulgadas, dos veces y media más grande que la del Kindle original. El producto de Amazon pretende facilitarnos la lectura de periódicos y libros de texto gracias a su nuevo formato. Pero la competencia está lejos de rendirse, y se prepara para poner en las tiendas sus propios productos.
En Amazon están locos de alegría. Parece que la tercera reencarnación del que se ha convertido en el lector de libros digitales más famoso del mundo ha sido muy bien recibido por todos. Tan contentos están que en la empresa esperan superar las 800.000 unidades que vendieron de las dos primeras versiones. El nuevo aparato, como te contamos ayer, posee una pantalla mucho más grande que las vistas hasta ahora, lo que lo hace ideal para la lectura de periódicos. Y esto no es poca cosa, ya que las publicidades en esas publicaciones representan una buena cantidad de dinero, parte del cual seguramente irá a parar a las arcas de la compañía.
Parece que las predicciones que aseguraban que algún día las publicaciones en papel iban a desaparecer no estaban tan equivocadas. Si bien los primeros dispositivos de lectura consumían mucha electricidad (y sus baterías duraban menos que un suspiro), tenían pantallas pequeñas y eran bastante pesados, Amazon ha logrado terminar con todos estos problemas. Quien haya intentando leer un periódico de formato tradicional en una pantalla de 5 o 6 pulgadas –como las que tenían las versiones previas del Kindle- saben que es una misión casi imposible. Se pasa más tiempo haciendo “scroll” horizontal y vertical que leyendo las noticias. Pero con una pantalla de casi 10 pulgadas la experiencia cambia. Y mucho. Tanto, que varios editores de periódicos han quedado encantados con el cacharro.
Las medidas del Kindle DX son 26,4 cm por 18,2 cm., con menos 1 cm. de espesor. El peso, de solo 530 gramos (incluida una batería que se recarga cada cuatro días), no es muy diferente al del periódico del domingo. La capacidad de almacenamiento es impresionante: tiene 3.3GB o, lo que es lo mismo, es capaz de almacenar hasta 3.500 libros en la memoria interna, más del doble de los que admite el Kindle 2. Soporta libros en formatos AZW, PDF, TXT, AAX, MP3, HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF y PNG, entre otros. El dispositivo ya puede ser pre-ordenado en el sitio de Amazon, a un precio –en los Estados Unidos- de 489 dólares.
Los competidores de Amazon están preocupados, pero no vencidos. Hay muchas empresas que trabajan a jornada extendida para poner a punto, lo antes posible, a los lectores que competirán con el Kindle DX. Plastic Logic, por ejemplo, ya anunció un lector basado en “papel digital” con una pantalla de 27,9 cm por 21,5 cm –parece que el tamaño si importa- que saldrá a la venta en el 2010. Tienen la esperanza que su pantalla más grande y nítida les permita socavar parte del mercado que Amazon posee hoy.
iRex Technologies también prepara un dispositivo con una gran pantalla. Se llamará iLiad, estará listo “en algún momento del año próximo” y medirá 21,7 por 15,5 centímetros con un espesor solo 1,6 cm. Bastante más liviano que el de Amazon (435 gramos), iLiad permitirá a sus usuarios leer archivos con formatos PDF, HTML, TXT, JPG, BMP, PNG y PRC. En iRex juran que su conexión WiFi le permite descargar un libro en solo 60 segundos.
Es evidente que uno de los aspectos más interesantes de estos dispositivos es la posibilidad de utilizar un esquema de suscripciones, que le permita a las editoriales cobrar algunas monedas por cada descarga. Apple, por ejemplo, ha sabido aprovechar muy bien este sistema con la música y se puede permitir vender una terminal económica apostando a que hará mucho más dinero gracias a su tienda de contenido en línea. De hecho, tan bien la ha ido que ya existen rumores sobre un lector similar al Kindle DX pero con una manzanita estampada en la carcaza y una “i” al principio de su nombre, que podría convertirse en la peor pesadilla de Amazon. Sony, Onyx Internacional, Endless Ideas, Wizpac y Samsung son algunas de las empresas que también han prometido poner a la venta lectores similares en la segunda mitad de este año o la primera del próximo.
Es posible que Amazon haya sido quien convirtiese los lectores de libros digitales en un dispositivo popular. Pero esto no le asegura un liderazgo eterno sobre este mercado. Tendrá que trabajar mucho para mantener el lugar que hoy ocupa y, sobre todo, tejer estrategias a largo plazo con los productores de contenidos. Como sea, parece que el libro digital ya está aquí, y ha llegado para quedarse.
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