miércoles, 9 de septiembre de 2009

Apple integra cámara y radio en el iPod Nano



Apple es maestra en crear expectación entorno a los artilugios tecnológicos que va lanzar al mercado. El eje sobre el que rotó la presentación en San Francisco fue la de música y la nueva versión de su reproductor iPod Nano, con cámara y radio. Steve Jobs puso la guinda, apareciendo por primera vez en público desde que fuera sometido a un transplante de hígado.

El iPod es el líder indiscutible, con el 73,8% del mercado mundial de reproductores digitales y el 18% de los ingresos de Apple. Pero las ventas de este producto, que junto a la tienda electrónica iTunes revolucionó la manera de comprar y escuchar música, están cayendo por la recesión y el iPhone. Así que Jobs necesitaba sacar algo nuevo de la chistera.


Para seguir atrayendo a sus fieles, concentró las novedades de la casa en el iPod Nano, al que dota de una pequeña cámara de video desarrollada por la propia Apple, que competirá en el mercado con la que comercializa Cisco Systems. La compañía de la manzana lleva vendidos ya 100 millones de unidades en todo el mundo.

Además, el iPod Nano integra radio FM, como el Zune de Microsoft, y permitirá a la vez grabar voz gracias a un micrófono y altavoz. La pantalla es también más grande, de 2,2 pulgadas. El reproductor se venderá a 149 dólares para la versión de 8 gigas de capacidad, y 179 dólares para la de 16 gigas de memoria. La revisión de precios se aplica a toda la gama de productos iPod.


Apple rebajó a 199 dólares el precio base del Touch, del que lleva vendidos 20 millones de unidades. Eso será para la versión de ocho gigas del reproductor con pantalla táctil. Los de 32 gigas y 64 gigas costarán 299 y 399 dólares respectivamente. El iPod Shuffle estará disponible en más colores, por entre 59 y 99 dólares. Y el iPod clásico de 160 gigas costará 249 dólares, lo que cuesta el de 120.


También novedades para el iTunes. La tienda electrónica es ya el primer vendedor mundial de música. Y con su aplicación de análisis de canciones Genius convierte el reproductor en una especie de estación de radio personalizada. La versión iTunes 9 presentada ayer facilitará las compras de discos completos.

El híbrido entre ordenador portátil y iPod tendrá que esperar. Jobs, muy delgado y con voz débil, estuvo unos minutos sobre el escenario. Agradeció el apoyo de sus incondicionales y destacó las virtudes del sistema de donación de órganos. "No estaría aquí sin tanta generosidad", remachó. Entre los asistentes se encontraba el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, que acaba de abandonar el consejo de administración de Apple.

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